Preview Mode Links will not work in preview mode

BBVA Sencillo y efectivo


Compartir información financiera de utilidad es el objetivo del podcast mensual de BBVA Continental, que considera que una persona bien informada puede tomar mejores decisiones en el manejo de su dinero. A través de la voz de expertos de distintos ámbitos, este espacio brindará consejos y recomendaciones vinculados al ahorro, los créditos, los emprendimientos, los planes previsionales, entre otros.

Oct 28, 2021

El desempeño de la economía es un tema que genera mucha expectativa entre los peruanos, sobre todo a finales de año. Después de haber superado el punto más crítico de la crisis sanitaria y económica en 2020, los últimos trimestres del 2021 han ido levantando las proyecciones de crecimiento para el país. Conoce en el episodio del podcast Sencillo y Efectivo, las previsiones para el cierre de año y para el 2022.

Hugo Perea, economista jefe para Perú de BBVA Research, participa nuevamente del podcast para presentar los resultados del último informe Situación Perú, elaborado por el equipo de Estudios Económicos del banco. Este informe, recientemente publicado, prevé un crecimiento de la economía del país de 12,2% para el resto del  2021 y 2,3% para el 2022.

A comparación de la última proyección de crecimiento que se presentó en julio de este año, que preveía alcanzar un 9%, el equipo de BBVA Research ha incrementado la expectativa para lo que queda del 2021 en 3,2 puntos porcentuales, lo cual es positivo y alentador. Hugo Perea indica que a medida que el ritmo de vacunación continúe avanzando, las restricciones se irán levantando y se reactivarán las actividades económicas a un ritmo más acelerado.

En cuanto al crecimiento estimado para el 2022, la cifra estimada en el informe invita a reflexionar sobre las acciones a tomar en cuenta para no perder el impulso.

Por otro lado, el economista hace énfasis en el comportamiento que tendrá el dólar en nuestro país, tema de especial preocupación para todos los ciudadanos de a pie. Se estima que el tipo de cambio alcanzaría los 4.10 soles a finales de año y que, por condiciones internacionales y de inflación a nivel global, la divisa norteamericana alcanzaría los 4.25 soles en un escenario conservador.

Por ello, es indispensable que la economía del país demuestre episodios pronunciados de estabilidad, para seguir creando mayores oportunidades para los peruanos.